Gestión Administrativa (GEAD)





COMPETENCIA PROFESIONAL

 La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

 

OBJETIVOS GENERALES

- Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o 

  comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.

 

- Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo

  su estructura, elementos y características para elaborarlos.



- Identificar y seleccionar las expresiones en lengua inglesa, propias de la empresa, para

  elaborar documentos y comunicaciones.



- Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas

  con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar

  documentos y comunicaciones.



- Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las

  condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la

  información en su elaboración.



- Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y

  documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para

  clasificarlos, registrarlos y archivarlos.



- Interpretar la normativa y metodología contable, analizando la problemática contable

  que puede darse en una empresa, así como la documentación asociada para su

  registro.



- Introducir asientos contables manualmente y en aplicaciones informáticas específicas,

  siguiendo la normativa en vigor para registrar contablemente la documentación.

 

 - Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios

   de matemática financiera elemental para realizar las gestiones administrativas de

   tesorería.

 

- Reconocer la normativa legal aplicable, las técnicas de gestión asociadas y las

  funciones del departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral

  que puede darse en una empresa y la documentación relacionada para realizar la gestión

  administrativa de los recursos humanos.

 

- Identificar y preparar la documentación relevante así como las actuaciones que se

  deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para efectuar las gestiones

  administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos.

 

- Cumplimentar documentación y preparar informes consultando la normativa en vigor y

   las vías de acceso (Internet, oficinas de atención al público) a la Administración

   Pública y empleando, en su caso, aplicaciones informáticas ad-hoc para prestar apoyo

   administrativo en el área de gestión laboral de la empresa.

 

- Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial,

  interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas

  correspondientes.

 

- Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada

  caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para

  desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.

 

- Identificar las normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y

  ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para aplicar

  los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.

 

- Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el

  desempeño de la actividad administrativa.

 

- Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su

  aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.

 

- Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras

  prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.

 

- Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y

  adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su

  trabajo.

 

- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el

  marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como

  ciudadano democrático.

 

- Reconocer e identificar las posibilidades de negocio, analizando el mercado y

  estudiando la viabilidad empresarial para la generación de su propio empleo.