Gestión Administrativa (GEAD)



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COMPETENCIA PROFESIONAL

 La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

OBJETIVOS GENERALES

- Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o

comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.

 

- Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo

su estructura, elementos y características para elaborarlos.



- Identificar y seleccionar las expresiones en lengua inglesa, propias de la empresa, para

elaborar documentos y comunicaciones.



- Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas

con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar

documentos y comunicaciones.



- Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las

condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la

información en su elaboración.



- Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y

documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para

clasificarlos, registrarlos y archivarlos.



- Interpretar la normativa y metodología contable, analizando la problemática contable

que puede darse en una empresa, así como la documentación asociada para su

registro.



- Introducir asientos contables manualmente y en aplicaciones informáticas específicas,

siguiendo la normativa en vigor para registrar contablemente la documentación.

 

- Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios

de matemática financiera elemental para realizar las gestiones administrativas de

tesorería.

 

- Reconocer la normativa legal aplicable, las técnicas de gestión asociadas y las

funciones del departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral

que puede darse en una empresa y la documentación relacionada para realizar la gestión

administrativa de los recursos humanos.

 

- Identificar y preparar la documentación relevante así como las actuaciones que se

deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para efectuar las gestiones

administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos.

 

- Cumplimentar documentación y preparar informes consultando la normativa en vigor y

las vías de acceso (Internet, oficinas de atención al público) a la Administración

Pública y empleando, en su caso, aplicaciones informáticas ad-hoc para prestar apoyo

administrativo en el área de gestión laboral de la empresa.

 

- Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial,

interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas

correspondientes.

 

- Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada

caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para

desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.

 

- Identificar las normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y

ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para aplicar

los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.

 

- Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el

desempeño de la actividad administrativa.

 

- Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su

aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.

 

- Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras

prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.

 

- Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y

adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su

trabajo.

 

- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el

marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como

ciudadano democrático.

 

- Reconocer e identificar las posibilidades de negocio, analizando el mercado y

estudiando la viabilidad empresarial para la generación de su propio empleo.