La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
- Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o
comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.
- Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo
su estructura, elementos y características para elaborarlos.
- Identificar y seleccionar las expresiones en lengua inglesa, propias de la empresa, para
elaborar documentos y comunicaciones.
- Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas
con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar
documentos y comunicaciones.
- Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las
condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la
información en su elaboración.
- Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y
documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para
clasificarlos, registrarlos y archivarlos.
- Interpretar la normativa y metodología contable, analizando la problemática contable
que puede darse en una empresa, así como la documentación asociada para su
registro.
- Introducir asientos contables manualmente y en aplicaciones informáticas específicas,
siguiendo la normativa en vigor para registrar contablemente la documentación.
- Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios
de matemática financiera elemental para realizar las gestiones administrativas de
tesorería.
- Reconocer la normativa legal aplicable, las técnicas de gestión asociadas y las
funciones del departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral
que puede darse en una empresa y la documentación relacionada para realizar la gestión
administrativa de los recursos humanos.
- Identificar y preparar la documentación relevante así como las actuaciones que se
deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para efectuar las gestiones
administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos.
- Cumplimentar documentación y preparar informes consultando la normativa en vigor y
las vías de acceso (Internet, oficinas de atención al público) a la Administración
Pública y empleando, en su caso, aplicaciones informáticas ad-hoc para prestar apoyo
administrativo en el área de gestión laboral de la empresa.
- Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial,
interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas
correspondientes.
- Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada
caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para
desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.
- Identificar las normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y
ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para aplicar
los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.
- Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el
desempeño de la actividad administrativa.
- Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su
aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
- Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras
prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.
- Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y
adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su
trabajo.
- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el
marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como
ciudadano democrático.
- Reconocer e identificar las posibilidades de negocio, analizando el mercado y
estudiando la viabilidad empresarial para la generación de su propio empleo.
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